Spanish English

Archivo de Noticias

La “Güerita”, fiel perrita que posa orgullosa en mural del Plantel Navojoa del Cobach

nota24032022La comunidad del Cobach -estudiantes, docentes y personal- ha dado muestras de amor hacia aquellos animalitos que llegaron, de pronto, a alguno de los planteles, siguiendo su instinto de supervivencia, en busca de alimento y de refugio.

Algunos se convirtieron en mascotas y guardianes de los centros escolares a los que cuidan mejor que a nadie, hasta asumieron un papel de defensores de los alumnos y trabajadores cual si fueran sus “ángeles de la Guarda”.

Es tanto el cariño de los estudiantes y del personal docente que en el caso de la “Güerita”, en el plantel de Navojoa, hasta tiene un lugar privilegiado en el mural principal. Y ¡Esto no es todo! Hasta su novio ocupa un sitio junto a la perrita.

La imagen de los nobles guardianes llama poderosamente la atención junto a grandes exponentes de la Ciencia como Albert Einstein y en el mismo espacio de una de las máximas obras de Leonardo Da Vinci, el “Hombre de Vitruvio”.

En nuestra cultura, un perro criollo, no tiene la aceptación de uno de raza pura y son abandonados a su suerte, los descuidan y terminan en la calle hasta que son rescatados por personas caritativas.

Pero la historia de la “Güerita” se tornó diferente y comienza siendo cachorrita, hace unos 11 años, cuando su espíritu de sobrevivencia la hace llegar a las instalaciones del Colegio; se sintió resguardada por alumnos y el personal docente mismos que la alimentaron y cuidaron.

La “Güerita” correspondió a esa aceptación y se convirtió en la mascota preferida de toda la comunidad escolar; “cuida el plantel como nadie, es muy querida”, comentó uno de los directivos al verla atenta de los visitantes.

Es tal el amor por la noble can que fue dibujada en el mural de las instalaciones denominado “Tu Elección”, realizado por los alumnos de Artes Plásticas el 6 de diciembre de 2017. La obra fue dirigida por el Maestro Ricardo Valenzuela Payán y Ana Karen Hernández Valdez como directora del plantel en ese entonces.

En el 2018, la “Güerita” fue atropellada por un vehículo causándole heridas de consideración, pero los docentes no la pensaron ni dudaron en cubrir los gastos: De inmediato la llevaron a la veterinaria más cercana para que la intervinieran de urgencia: La perrita de pelo amarillo logró sobrevivir gracias a ese gesto.

Hoy sigue siendo la mascota más querida conforme pasan las generaciones de alumnos y maestros jubilados.

Ella está siempre pendiente de todos y de todo. Es la mascota del Colegio de Bachilleres, Plantel Navojoa y tiene como ocupación ser fiel guardián en las instalaciones.

Buscador