COBACH ES PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2017

nota281020172Alumnos que integran el Club de Ecología Xapoo son galardonados en Protección al Ambiente

CD de MEX. Noviembre 9, 2017.- Estudiantes del COBACH Sonora, Plantel Bahía de Kino, obtuvieron el Premio Nacional de la Juventud 2017, en la modalidad de Protección al Ambiente.

El Club de Ecología Xapoo, resultó ganador al participar en la Convocatoria emitida por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

A recibir el Premio acudieron las representantes del Club, Tania Fabiola Gálvez Soberanes, Diana Lizbeth Padrés Silva y Noemí Alejandra Salazar Agüero, acompañadas por Adriana Salazar Schlemmer, directora del plantel galardonado.

Salazar Schlemmer informó que en agosto de 2010 un grupo de 20 estudiantes, coordinados por el docente Jesús Alfredo Acedo Rivera, crearon el Club de Ecología “Xapoo”, una asociación voluntaria cuyo objetivo es la concientización del cuidado del ambiente.

“Las acciones de este club ecológico van encaminadas al cuidado y protección de los recursos naturales que los rodean, el mar y el desierto, con sus actividades involucran a la población estudiantil y a la comunidad en general para proponer alternativas de solución a los problemas de su entorno” indicó.

Entre las acciones más sobresalientes que realizan los jóvenes se encuentra la jornada de limpieza denominada “Por una Playa Limpia”, gracias a la cual se retira más de una tonelada de basura al año.

Además, colaboran con la Comisión de Fomento al Turismo y la Comisaría de Bahía Kino en otras jornadas de limpieza, entre ellas, el reciclaje de materiales PET (Polietileno Tereftalato) y la Jornada de limpieza en el plantel, como apoyo al proyecto “Limpiando Sonora”.

También, el ahora Premio Nacional de la Juventud 2017, promueve el uso de bolsas ecológicas y ha colaborado en campañas de prevención con el Instituto Hermosillense de la Juventud,  “Vívela Seguro”.

Además los estudiantes del Plantel Bahía de Kino, participan activamente en la Colecta de Cruz Roja, en la campaña “No la tires, está en tus manos” y en el Proyecto de lombricultura para fortalecimiento de los suelos a través de composta rica en nutrientes.

El Club también ha sido acreedor al Premio Oxxo a la Ecología Humana, por lo que para el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora resulta muy satisfactorio que el premio se sume a otros más que los estudiantes han obtenido en diversas competencias y olimpiadas académicas durante la presente administración.