El género se define por ser completamente diferente a lo antes visto, además de ser creativo y dinámico.
Hermosillo, Son. 11 de febrero 2016.- Estudiantes del Plantel Villa de Seris, bajo la coordinación del Maestro Ramón Marcos Peralta Velarde, crearon un grupo musical único en su tipo, el cual consiste en la interpretación instrumental músico-vocal de sus integrantes.
Este género musical ha cobrado auge en los últimos años alrededor del mundo, sin embargo en Sonora no se había logrado una experiencia de este naturaleza, por lo que Cobach y sus jóvenes integrantes se consideran los pioneros de este nuevo concepto artístico en el Estado.
El ensamble a capella "ProVoice", se creó el pasado mes de octubre de 2015, bajo la inquietud que nació en dos estudiantes del Colegio, quienes querían producir música diferente y se pusieron en contacto con el Maestro Ramón Marcos Peralta, docente de área de física del Plantel Villa de Seris.
El grupo lo integran 10 alumnos de diferentes semestres, entre ellos Miguel Martínez y Gustavo Quevedo, quienes logran el sonido del beatbox, Luisana Olivas y Viviana Celaya, las soprano, Paulina Mendivil como Alto, Derek Molina el Tenor, Gonzalo Clemente, Barítono y Ricardo Trujillo, Bajo.
Cabe destacar que el grupo ha realizado tres presentaciones oficiales: la primera fue en la graduación del SIBAL (Sistema de Bachillerato en línea), después en un concurso de rondallas el mes pasado, y en febrero realizaron su tercera presentación en la visita del Secretario de Educación y Cultura Ernesto de Lucas Hopkins a Cobach.
El maestro Ramón Marcos Peralta, informó que el ensamble Provoice se encuentra en etapa de preparación para próximas presentaciones, entre ellas Las Fiestas del Pitic, ensayando todos los días, y además explica que el grupo trabaja en base a música escrita en partituras, la cual para poder practicar, los alumnos tienen el reto de aprender a leer música.