Perrita del Plantel FFS de Cobach es la sensación en redes

nota220920222La Choco, una perrita que fue adoptada como mascota del Plantel Faustino Félix Serna (Pitiquito) del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), es la sensación entre la comunidad escolar, pero también en redes sociales al recibir cientos de “Me gusta” –Likes- en Facebook al participar en la conmemoración de Independencia vestida especialmente para la celebración.

La foto de la simpática can, llamada así por su color, causó revuelo al festejar las Fiestas Patrias ataviada para el acontecimiento y en donde, al igual que todos los mexicanos, da una muestra del orgullo de pertenecer a esta gran Nación.

La Choco hasta posa en las fotos, llamando poderosamente la atención de los usuarios del Internet en donde registra 777 “Likes” en una publicación de Art. 7mo el Observador y 188 más en la página de Facebook del plantel.

Pero, ¿Cómo llegó a ser la perrita tan querida? No sólo en la comunidad del Cobach sino en la población de Pitiquito.

Un día, en plena pandemia, cuando iniciaba la construcción del edificio de Dirección del Plantel, al llegar los albañiles a su labor se encontraron con que habían tirado una pequeña cachorrita indefensa.

Seguramente alguien que no esteriliza a sus mascotas optó por la acción más cruel, deshacerse de las crías y dejarlas a su suerte, fue lo primero que se pensó.

A los albañiles les causó mucha lástima la cachorrita y empezaron a darle de comer del lonche que llevaban, quedándose en la escuela.

El ingeniero de la obra también se encariñó con el tierno animalito y hasta le apodaba "La Niña" y empezó a comprarle bolsas de croquetas para que subsistiera mientras se realizaban los trabajos de construcción.

Los vigilantes también se encargaron de darle comida y cayeron cautivados con el carisma y lo cuidadora que era la perrita y uno de ellos la nombró Choco por su color.

Cuando ya habían pasado cerca de 3 meses, los vigilantes solicitaron al entonces director del plantel, Dr. Julio César Cruz Díaz, les permitiera que se quedara la Choco y éste accedió, pero les dijo que lo harían como debía ser, esterilizarla y aplicarle su cuadro de vacunas.

En agosto de 2021, cuando entró -por el proceso de USICAMM- la actual directora, Mtra. Olga Valencia Gutiérrez, el director saliente le encargó mucho a la Choco, pero no hacía falta la recomendación, ya que la fiel perrita se ganó de inmediato el cariño de quien asumía la Dirección a quien recibió amablemente, la olfateó y la siguió como si la conociera de siempre.

Con el regreso de las actividades presenciales, poco a poco el personal y alumnado se fueron integrando al plantel y la Choco recibió a diario a cada uno de los compañeros y alumnos, creando un especial lazo con las prefectas.

“Hoy en día es un elemento importante en nuestra escuela, ya es muy conocida en la localidad”, nos comenta la directora del plantel.

La Choco hasta tiene su veterinaria de cabecera que acude al plantel a aplicarle sus vacunas, a desparasitarla y revisarla cuando se enferma, también le lleva su dotación de croquetas y su garrafón de agua purificada.

Nos enteramos, adicionalmente, que la directora la lleva a su casa a bañarla, aunque la noble perrita vive en las instalaciones escolares apegada a su responsabilidad de cuidar y ser la alegría de directivos, personal y estudiantes.

La Choco se volvió parte indispensable en la comunidad educativa y es partícipe en todas las actividades de la escuela.

Aprendió a sentarse cuando se le indica y también a dar la patita.

¡Esa es la Choco, la sensación en las redes sociales!