Spanish English

Archivo de Noticias

Los Gatos, reyes del Internet…y de Informática del Cobach

nota25082022Los gatos son los reyes del Internet, pero también del Área de Informática en la sede central del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach).

Los felinos son adorados desde los antiguos egipcios y en la actualidad están en todas las redes, también en las instalaciones de la Subdirección de Tecnologías de la Información donde son atendidos como unos verdaderos reyes.

Al visitar esa área, llama de inmediato la atención que frente a una de las entradas hay dos platos –limpios- con croquetas, que alguien, amante de los gatos, colocó cuidadosamente con cariño.

Pero no es todo: ¡Tienen hasta comederos especiales!, por eso, son los más mimados.

Inevitable preguntar: ¿Hay gatos, aquí?

Y es porque a los inquietos mininos es difícil verlos, ya que viven en un estado semisalvaje, alejados del contacto humano, como una expresión de defensa animal.

Pero los gatitos no se atienen a que siempre tienen comida disponible, sino que desarrollan su instinto como cazadores.

“Yo les doy de comer, les compro sacos de croquetas y les doy comida, por la mañana, que es cuando vienen principalmente; en la tarde se refugian por el calor, pero no he podido ubicar dónde, a veces se les ve en el jardín húmedo, dormidos”, platica Norma Munguía, la encargada de redes del Cobach.

“He sabido que el vigilante de la tarde también les da de comer, nunca lo he visto, sólo veo que alguien más les deja comida”.

“Aunque les doy comida, a veces se les ve cazando pichones arriba de los árboles ¡Son muy buenos cazadores!”.

Ella, también como buena cazadora se ha dedicado a tener paciencia para lograr acariciarlos, pero los astutos animalitos difícilmente se dejan sorprender.

“Son temerosos más que huraños, se acostumbraron a estar solos en el plantel, pero poco a poco han ido agarrando confianza a la gente porque les damos de comer, a veces se meten a la oficina porque saben que aquí está su comida”, nos platica quien es fiel admiradora de los gatos.

Son unos 7 gatos –difícil precisar cuántos, porque no se dejan ver fácilmente-, dos de color gris con blanco, dos de tono naranja con blanco, una gatita de tres colores (calico) y otra de blanco con negro, uno más de color oscuro.

La paciencia y dedicación, de ese amor por los felinos, de Norma, ha rendido frutos y además de que los ha podido acariciar, logró captar unas estupendas fotos que nos compartió para las redes del Cobach.

La historia de los gatos de Informática viene desde hace rato: La pintita es hija de una gata que siempre andaba allá, cerca de la tiendita del Cobach Villa de Seris, tuvo una camada y aquí se quedaron, esa y una blanca con negro.

Una de las gatas tuvo una camada, de las cuáles encontraron sólo a dos que estaban refugiados en un hoyo de la pared y se dieron en adopción.

Gracias a los adorables gatos ya no se ven tantos roedores como antes que causaban un problema en la oficina de Informática porque se comían los cables.

Aunque prácticamente pasan inadvertidos, ellos son los consentidos.

Los gatos están en el Internet, en todas las redes, en fotos, en posts, en memes, pero también están en Informática del Cobach, en donde simplemente se les adora ¡Sobre todo, si se dejan!

Buscador