Llena de vida plantel del Cobach en Bahía de Kino

nota21062022Arcelia embellece el centro escolar con su amor por la jardinería y vela por la seguridad y salud de todos como intendente y en las brigadas de primeros auxilios

Si alguien representa un ejemplo de la entrega y compromiso en su labor por el bien de la comunidad del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) es Arcelia Acedo Rivera.

El 13 de agosto de 2012 ingresó como intendente en el Plantel Bahía de Kino. Y desde entonces se ha distinguido por su dedicación en las actividades que desarrolla.

No sólo se enfoca a realizar las funciones propias de su puesto: Su amor por la jardinería, por sembrar, plantar y cultivar, llenando de vida las instalaciones escolares, es su sello distintivo.

Arcelia mantiene los jardines en óptimas condiciones y siempre está activa cuando de llevar a cabo tareas de reforestación se trata: No duda en tomar la pala, excavar, acarrear tierra, trabajar hombro con hombro, apoyando a los alumnos en esas tareas.

En ningún momento se está quieta y aunque se encarga de la seguridad en la entrada, se da tiempo para estar atenta, vigilante, también, para ver que más hace para que luzcan y se vean aún más bellos los jardines.

Es usual que reciba con gesto amable a los visitantes al plantel -no sólo a los alumnos y al personal- y de pronto “desaparezca”, por unos instantes, para regresar con alguna plantita en sus manos, producto de sus tareas de jardinería, para ofrecerla como regalo a quienes han tenido la fortuna de ese gran detalle.

Ella misma acondicionó algunos espacios para la plantación de diversas especies de ornato e hizo de cada uno un sitio especial, pero también para sembrar verduras y frutas: Acelgas, tomate, cilantro, mango, entre otros. A esto le dedica gran parte de su tiempo de manera extraordinaria.

Para la directora del Plantel Bahía de Kino, Adriana Salazar Schlemmer, Arcelia representa un ejemplo de motivación personal. Desde que ingresó al plantel se ha distinguido por su entusiasmo, entrega y compromiso.

Arcelia es una gran madre de familia y lo demuestra en sus palabras, está sumamente agradecida con el trabajo en el Cobach porque le da la oportunidad de realizarse y porque “me permitió sacar a mis hijos adelante”. “La seguridad y satisfacción” por lo que hace no tiene comparación y lo manifiesta espontánea.

A los jóvenes les gusta hacer el servicio social apoyando la labor de Arcelia.

En las graduaciones y eventos especiales se siente su presencia ya que pone su marca personal a cada acto, a través del cuidado de las plantas y la creatividad, en la colocación de macetas, para que luzca todo marco social.

Arcelia elabora macetas, también, por iniciativa propia, fabrica los dispensadores de papel para el filtro sanitario, entre otros, a partir de materiales de reciclaje, botellas y garrafones cuya vida útil como contenedores ya finalizó.

Atenta recibe a quienes ingresan al plantel y amable les da instrucciones para que pasen por el filtro sanitario, por el lavado de manos, secado, aplicación de gel y guía a quienes no conocen el plantel.

Se da abasto para todo y apoya a los docentes y alumnos en el armado de los periódicos murales, siempre con la mejor disposición y compromiso.

Pero no para todo ahí y, además de portar su uniforme como vigilante celoso de su deber y de la seguridad de todos en el plantel, a Arcelia se le ha visto echarse a cuestas, en su espalda, el pesado contenedor para sanitizar las aulas y todas las áreas del plantel durante la pandemia.

Es integrante activa del Comité de Salud del plantel de Bahía de Kino, dirige la brigada de primeros auxilios y siempre que tiene oportunidad toma cursos para capacitarse más en este tema, asume un compromiso con la seguridad, además de apoyar en las labores de reciclaje que realiza el Club de Ecología.

Y se da tiempo para todo “con mucho optimismo y con la ayuda de Dios”, expresa.

En su mensaje a los demás, pide inculcar el amor a la naturaleza y a la familia.

.Arcelia ama su trabajo y se refleja en todas las acciones que realiza en beneficio de todas y de todos en el Cobach, en el Plantel Bahía de Kino.

Te invitamos a ver parte de la vida de Arcelia, en video en las redes del Cobach.