Cobach y CEDH trabajan en favor de los derechos humanos de las y los estudiantes y de la comunidad del Colegio de Bachilleres

nota310520222En aras de mantener una estrecha colaboración, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), Rodrigo Arturo Rosas Burgos y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Rentería Barragán, se reunieron en aras de concretar un protocolo de prevención y protección de los derechos de las y los estudiantes de esta institución educativa.

Durante la reunión celebrada este lunes 30 de mayo, en su intervención, el director general del Cobach resaltó el interés por trabajar de manera conjunta con la CEDH en pro de materializar los derechos humanos para toda la comunidad educativa que conforman el Colegio de Bachilleres.

Esta es una tarea, dijo el Doctor Rosas Burgos, que es primordial y por ello uniendo esfuerzos entre los poderes públicos y la sociedad civil se podrá avanzar con mayor certidumbre en ese objetivo.

Reiteró que “En el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora se tiene el firme compromiso con la cultura de los derechos humanos, que se ve reflejado en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y convencionales”.

Por otra parte, el ombudsman de Sonora resaltó la importancia de que el personal perteneciente a Cobach refuerce sus conocimientos y herramientas necesarias para lograr ese objetivo, aunado a mantenerse en constante capacitación en la materia, que involucre no sólo la legislación nacional, sino que se expandan los conocimientos a las fuentes internacionales.

Por último, se manifestó la disponibilidad de ambas partes de llevar a cabo la firma de un convenio para conjuntar acciones en beneficio de los involucrados tanto docentes, como personal administrativo y el elemento humano primordial: Nuestros alumnos, en la línea de hacer valer siempre “el interés supremo” que los define y defiende por ser menores de edad.

En dicha reunión el director general del Colegio de Bachilleres estuvo acompañado por la directora de la Secretaría Técnica del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Dra. Dalia Sujey Hernández Muñoz.

Hernández Muñoz destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con la CEDH para el logro de un objetivo en común que es “el respeto a los derechos humanos de todas y todos” y mencionó que el Convenio ya se encuentra en proceso de revisión por parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, para posteriormente ser firmado en los próximos días.