Dispone Plantel Nogales 1 del Cobach de sistema propio de purificación de agua

nota26052022El Plantel Nogales 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) da un ejemplo de cultura ecológica y del cuidado de un recurso fundamental para la existencia humana, al contar con su propio sistema de purificación del agua, para abastecer las necesidades de toda la comunidad de este centro escolar.

Esto forma parte de todo un proyecto para el saneamiento del agua, a base de carbón activado, con equipo que opera con filtros, que permite obtener agua purificada, con los más altos estándares de calidad, para satisfacer el consumo del vital líquido de 1,300 alumnos y de todo el personal.

El dispositivo para obtener agua pura, instalado en el Plantel Nogales 1, tiene un impacto social altamente positivo en una comunidad como esa fronteriza ciudad en constante crecimiento y en donde el abasto nunca es suficiente.

La directora del Plantel Nogales 1, María del Carmen Rodríguez, informó que con la instalación del sistema, que incluye tinacos y cisternas, hay agua suficiente para atender el rellenado de los garrafones de las 22 aulas y de las instalaciones escolares, en las tomas en pasillos y en área de bebederos.

Además del aporte en materia ecológica, con el cuidado del recurso natural, al garantizar agua potable propia en calidad y cantidad suficiente para alumnos y el personal, trae un ahorro económico considerable.

El sistema de purificación de agua tiene entre otras ventajas:

A mediano plazo es más barato que comprar agua embotellada; es gratis para los alumnos; reduce drásticamente el uso de botellas de plástico; no tiene alto costo de mantenimiento; se accede a agua potable en cualquier momento con sólo colocar el garrafón en el área de llenado y oprimir un “switch” interruptor, es mejor el sabor del agua.

Los estudiantes también aportaron en este proyecto: Cada grupo adquirió su propio dispensador de agua y el mueble donde lo colocaron, con recursos obtenidos de actividades realizadas; la Dirección del Cobach les entregó el garrafón que llevan para rellenar a donde está la toma de agua.

Pero eso no es todo, hay una vigilancia constante sobre la calidad del agua para consumo humano mediante la evaluación continua.

En ese contexto, los requisitos básicos y esenciales para garantizar la seguridad del agua para consumo humano se registran en la norma 127-ssa1-1994, establecida por la autoridad con competencia en materia de salud, que incluyen sistemas adecuados de infraestructura, monitoreo, planificación y administración.

El Cobach apostándole a la cultura ecológica.

¡Bien por el Plantel Nogales 1!