“El Cobach me dio la oportunidad, me toca corresponder con mi granito de arena”.
Claudia Lizeth Domínguez Monclova, con la infinidad de tareas académicas que ha realizado en el Cobach, en el Plantel Plutarco Elías Calles de Agua Prieta, como especialista en las áreas de las Ciencias Exactas y en laboratorios, ha contribuido en la formación y desarrollo profesional de generaciones y generaciones de estudiantes.
La encargada de laboratorios se distingue por ser una empleada dinámica que “ha hecho de todo”, con dedicación y total disposición, en esta institución a la que ingresó en mayo de 2008 –casi desde que se fundó como centro educativo del Cobach, en enero del mismo año- y desde entonces ha dado muestras de constancia y superación.
Nacida en Maderas, Chihuahua, pero criada en esta fronteriza ciudad de Sonora desde los 6 años, madre de un hijo universitario de 21 años, Claudia representa un ejemplo de entrega y vocación en el servicio a los demás, pero sobre todo de los alumnos que hoy le agradecen por los conocimientos adquiridos y que les haya abierto el camino para transitar de manera más fácil hacia los estudios universitarios.
Claudia entró como secretaria en el plantel del Cobach, estudió la carrera de Ingeniero Industrial hace 8 años y se tituló estando en esta institución educativa, fue cuando recibió la oportunidad de cubrir horas de Matemáticas, después estuvo como prefecta un semestre y fue asignada como laboratorista al abrirse esta plaza.
“He estado apoyando en todas las áreas técnico-especializadas; estuve un semestre cubriendo asistencia académica, después me regresé a laboratorios He apoyado diversas áreas: Entrega de módulos –de Aprendizaje-, apoyo a Subdirección del plantel, cuando las prefectas no están, cuando la Sección Escolar tiene reunión yo atiendo a los padres. Soy tutora del grupo de sexto semestre, imparto Cálculo Diferencial”.
“Me ha tocado ser de todo un poco”, añade con gesto humilde mientras atiende, atenta, a los visitantes: El director general del Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos y los directores de las áreas Académica, Laura Lorenia Yeomans Reyna; de Vinculación, Patricia Álvarez Hernández; de Planeación, Flor del Rosario Ayala Estrada, y de Administración y Finanzas, Arturo Alejandro Meza Sánchez Laurel, en un recorrido por los laboratorios.
“En el Cobach me formé, el Colegio me dio la oportunidad de estudiar mi carrera, de desarrollarme y de aportar mi granito de arena”, expresa sumamente agradecida quien es reconocida por compañeras y compañeros de plantel como “una persona muy servicial, atenta, muy humana, que está siempre dispuesta a ayudar en todo”.
Orgullosa de ser del Cobach, la maestra Claudia ha participado en las campañas de promoción del Colegio para atraer a nuevos alumnos “les he dado la confianza a los jóvenes para que se acerquen a preguntarme que propedéutico les conviene”, expresa mientras se le ilumina la mirada de felicidad.
“Es bonito ir formando a los muchachos en sus inicios, saber que contribuyes a su formación, que los ayudas a salir adelante”, añade.
“Me ha ayudado el haber tenido que estudiar siendo madre, trabajadora del Cobach, soy empática en algunas situaciones que se reflejan con los alumnos. Representa para mí un gran logro contribuir a la formación de los estudiantes.
Encontrar a alumnos que son profesionistas, que te digan: ‘Gracias porque no batallé en la universidad’, es una satisfacción muy grande”, destaca.
“Mi hijo, mis hermanos, estudiaron en el Cobach, contribuir es mi mayor satisfacción para que todos salgamos adelante”, repuso con alegría Claudia Lizeth.