Spanish English

Mensaje del Director General a maestros

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL
MTRO. VÍCTOR MARIO GAMIÑO CASILLAS
A MAESTROS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA, EVALUADOS POR EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Hola buenas tardes a todas, a todos, gracias por acompañarnos en esta muy importante reunión para la comunidad institucional del Colegio de Bachilleres.

Saludo con mucho gusto a nuestro amigo el Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins, quien planteó la posibilidad de tener este encuentro con ustedes y te lo agradezco mucho Secretario porque es muy importante que esta actividad que desarrollas en el sector educativo, de ponerte al frente de las cosas, de ofrecer la cara y de reiterar el apoyo para los maestros, es fundamental.

En esta reunión se hace valer la promesa de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich, de no dejar solo al magisterio sonorense, y creo que es lo más importante.

También saludo con mucho afecto a Jesús Alfredo Lugo, nuestro dirigente sindical del SUTCOBS, con quien hemos mantenido un diálogo permanente en una etapa muy dura de reconstrucción de Cobach, y por todo lo que tuvimos que hacer para enfrentar este nuevo escenario, un escenario inédito que nos plantea el Servicio Profesional Docente. 

Así como también saludo a nuestro amigo maestro Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, con quien estamos trabajando de manera muy coordinada.

Es un honor para mí poder acompañar en la mesa a nuestras maestras y maestros evaluadores, que así como el Colegio de Bachilleres obtuvo un excelente desempeño en los exámenes de Servicio Profesional Docente, también contamos con 8 miembros de nuestra planta docente que acreditaron los exámenes de evaluación para convertirse en evaluadores del INE dentro de este proceso.

Colegio de Bachilleres es el mejor subsistema de Educación Media Superior de Sonora y es uno de los mejores del país.

Es importante decirlo cada vez que podemos reunirnos, porque esto puede establecer el nivel del compromiso que estamos enfrentando, es decir, mantener nuestro liderazgo y acrecentarlo.

En los resultados del Servicio Profesional Docente nuestras maestras y maestros obtuvieron los mejores resultados en la Entidad. El Colegio de Bachilleres fue líder en de la evaluación en educación media superior en Sonora.

A nivel nacional, nuestros maestros ubicados en el nivel excelente nos permitieron estar en sexto lugar nacional y somos octavo lugar nacional de suficiente a excelente. El Estado líder es Yucatán.

¿Cuál es la diferencia que permitió que Estados como Yucatán pudieran estar ubicados en primer lugar a nivel nacional?... es una cuestión muy elemental.

Lo he señalado cuando he visitado los planteles, porque las cosas hay que decirlas por su nombre.

La modificación de la Ley de Educación se dio hace dos años, es decir, se publicó el 13 de septiembre de 2003. Cuando entró en vigor  la Ley del Servicio Profesional Docente en el Estado de Sonora no se hizo nada para enfrentar el nuevo escenario y los dejaron a ustedes solos.

Dejaron que el Sindicato fuera la única instancia que se preocupara por la situación de las maestras y maestros del Colegio y esto no puede volver a suceder.

En Estados como Yucatán, en cuanto estuvieron las reglas claras se pusieron a trabajar, hubo información y hubo capacitación.

Tuve el honor de ser Director Académico de esta institución durante siete años y les reitero el compromiso de la Dirección General del COBACH:  vamos a acompañarlos a ustedes y al resto del personal docente de manera que tengan los mejores resultados posibles.

¿Por qué queremos ser los mejores en el examen del Servicio Profesional Docente y los mejores en PLANEA?... porque en eso se va el futuro, en eso se van las posibilidades de las y los jóvenes que están en nuestras aulas, sus familias y su padres que han depositado en nosotros su confianza.

Como educadores no les podemos fallar, nuestra responsabilidad es formar  jóvenes que puedan ejercer una ciudadanía positiva, que sean buenos estudiantes y buenos padres de familia, personas felices y plenas.

Para lograrlo a veces disponemos de muy poco, le hemos comentado al Secretario la situación difícil que enfrenta la institución, una institución de 40 años cuyos edificios se hacen viejos, cuyos planteles presentan necesidades importantes, por eso señor Secretario le quiero agradecer a usted y a la Gobernadora del Estado que nos hayan ayudado a recuperar 57 millones de pesos que estaban a punto de regresarse a la Federación para poderlos invertir en los planteles del COBACH, éste y el próximo año.

¿Qué tenemos que hacer ante escenarios inéditos como el Servicio Profesional Docente?... doblarnos las mangas y ponernos a chambear. Es lo que sabemos hacer en esta institución, responder a la calidad, a la normatividad y al orgullo profesional de nuestra planta docente.

Me siento orgulloso de ser Director General del COBACH y me siento orgulloso por la historia, me siento orgulloso por la tradición, me siento orgulloso por el compromiso y me siento muy motivado por las enormes posibilidades que encierra para quienes como nosotros, somos educadores, podemos hacer por y con la juventud sonorense.

Les reitero el compromiso de esforzarnos al máximo para brindarles a ustedes todos los elementos que les permitan desarrollar mejor su tarea y rendir mejores resultados.

Creo que estos años que se avecinan para el COBACH van a ser extraordinarios, porque nos van a permitir dar saltos de calidad importantísimos para salir adelante.

Lo que más me gustaría, sobre todo cuando veo los rostros de las maestras y de los maestros jóvenes, es que ustedes se den cuenta más adelante, que esta era su casa y que llegaron para bien.

Quiero verlos, así como veo a muchos compañeros ahora, que ya son maestros a punto de jubilarse, o que ya tienen su carga completa, que están en niveles de categorías altas.

Así los quiero ver a ustedes más adelante.  Ésta es su casa, ésta es la casa donde muchos profesionistas han podido establecer una carrera, de donde han llevado un ingreso digno a sus familias, una institución de la que se pueden sentir orgullosos, porque en la calle en donde se les mire, ante los ojos de la sociedad, ¡son los excelentes maestros del Colegio de Bachilleres!

Un abrazo para todos ustedes.

 


Buscador