SISTEMA DE BACHILLERATO EN LÍNEA

Reglamento interno

OBJETIVO
El presente reglamento tiene por objetivo normar los aspectos de administración, control, supervisión y desempeño de los alumnos del SISTEMA DE BACHILLERATO EN LINEA, en lo sucesivo COBACH en Línea, y de acreditación de estudios, desde su admisión, permanencia, hasta su egreso del mismo; y, en lo procedente, de los alumnos de escuelas incorporadas al subsistema.

ADMISIÓN, INSCRIPCIÓN Y REINGRESO
  • El Colegio recibirá en COBACH en Línea a todo aspirante que cuente con la educación secundaria concluida y cumpla con los requisitos establecidos para ingresar a este sistema educativo, los cuales son:

a) Entregar una fotografía tamaño infantil a color.
b) Contar con certificado de secundaria.
c) Haber transcurrido un ciclo escolar desde que terminó la secundaria.
d) CURP.
e) Correo electrónico.
f) Teléfono particular y/o celular
g) Realizar el pago correspondiente por asignatura o por módulo
h) En caso de revalidación, realizar el depósito de $150.00

  • COBACH en Línea no recibirá a aspirantes egresados de la educación secundaria del ciclo inmediato anterior, excepto cuando medie para ello una justificación considerada válida por el Colegio; como es el caso de personas que se encuentran viajando, permanentemente, o vivan en lugares distantes de los centros de educación media escolarizados y sus condiciones de vida personales, familiares, económicas, sociales o de otro tipo, no les permitan acudir a los mismos; o bien, se dispongan a llevar sus estudios de tal manera que el uso del Sistema en Línea represente un apoyo a procesos presenciales para elevar la eficiencia terminal.

  • COBACH en Línea atenderá a todo aspirante, de acuerdo al procedimiento de admisión establecido y en función de sus condiciones para brindar un servicio educativo de calidad.

  • Para ser considerado alumno de COBACH en Línea, es necesario cumplir con el siguiente procedimiento y requisitos:

a) Enviar, a través del portal Web, la información solicitada, a satisfacción del Colegio, a través de COBACH en Línea.

b) Recibir la carta respuesta de parte de COBACH en Línea, con su nombre de usuario, y realizar el depósito de pago de cuotas por la o las asignaturas a cursar.

c) Remitir a COBACH en Línea, vía electrónica o de manera directa en sus oficinas, el recibo o ficha de depósito, como un requisito previo para obtener su acceso a plataforma y cursar la asignatura de referencia.

d) Recibir la contraseña personal para ingresar a plataforma y hacer uso de la misma.

  • Para reingresar, todo alumno deberá cumplir con el siguiente procedimiento y requisitos:

a) Solicitarlo a las autoridades de COBACH en Línea, mediante los procedimientos establecidos en el portal web de COBACH en Línea.
b) No tener adeudos de ningún tipo, con el Colegio.
c) Cubrir el pago por cuotas correspondientes a la asignatura o al módulo a cursar y enviar el comprobante de los mismos a la Subdirección de Finanzas del Colegio.

BAJA DE ALUMNOS
  • Las bajas de los alumnos podrá ser temporales o definitivas.
  • Las bajas temporales podrán ser:
a) VoluntariasEs la suspensión de derechos y obligaciones del alumno a solicitud del mismo, por motivos personales; en este caso, el estudiante deberá solicitar por vía electrónica su baja temporal a COBACH en Línea, exponiendo sus razones y, una vez concedida, mantendrá sus derechos a salvo para reingresar en el momento en que lo considere conveniente, de acuerdo con sus circunstancias particulares.

b) Por sanciónSuspensión hasta por un año, cuando el alumno incurra en faltas grave, las cuales contravengan las disposiciones de los presentes artículos, del Reglamento de Servicios Escolares y en general de la normatividad aplicable al Colegio, o cualquier otra circunstancia que ponga en riesgo la calidad y la continuidad del servicio educativo. Dichas sanciones serán impuestas y aplicadas por los integrantes del Consejo Técnico de COBACH en Línea.

c) Por abandono. Cuando el alumno, sin causa o motivo justificado, deje de entrar a la plataforma por un período de 120 días naturales, los cuales se contarán a partir de su última participación en el proceso educativo, (Nota: el alumno tendrá 5 días hábiles adicionales como prórroga para activar su REINGRESO).

  • Las bajas definitivas podrán ser:

a) Por excederse en el tiempo establecido para cursar el bachillerato. Cuando el estudiante permanezca inscrito por más de cinco años sin que haya acreditado el total de las asignaturas indicadas, en el plan de estudios de COBACH en Línea.

b) Por hacer uso indebido, manipular o alterar cualquier tipo de información que se encuentre en la página o portal web de COBACH en Línea, incluyendo aquella referente al propio estudiante.

DERECHOS, OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y SANCIONES A LOS ALUMNOS

  • Todo estudiante de COBACH en Línea gozará de los siguientes DERECHOS:

a) Participará en el proceso de enseñanza-aprendizaje conforme a los programas de estudio vigentes.

b) Recibirá la asesoría en línea (A DISTANCIA) que requieran sus actividades de aprendizaje, de parte del personal docente comisionado para este efecto.

c) Tendrá acceso al uso del programa de biblioteca virtual del Colegio.

d) Se le brindará toda la información solicitada, respecto a su estado académico y financiero.

e) Se le extenderá una credencial que lo identifique como alumno de COBACH en Línea; o bien, cualquier otro documento requerido para acreditar su condición de estudiante de esta institución educativa.

f) Adaptará su tiempo de estudio de acuerdo a sus circunstancias personales y profesionales, solicitando para ello autorización a COBACH en Línea; lo anterior, sin exceder el tiempo máximo de cinco años establecido en este reglamento para cursar el bachillerato; por lo cual, COBACH en Línea pondrá a su disposición la orientación correspondiente para cursar sus estudios, según su determinación, posibilidades y tiempo.

g) Se promoverá al módulo correspondiente, una vez que haya concluido las asignaturas y módulos precedentes, según su ritmo de estudio.

h) Será sujeto a proceso de evaluación y se le dará a conocer los resultados de la misma, conforme al párrafo correspondiente de este reglamento.

i) Será atendido por las autoridades de COBACH en línea y del Colegio.

j) Podrá solicitar la exención de pagos de cuotas y será atendido de acuerdo con los lineamientos que para este efecto tiene el Colegio.

k) Podrá inconformarse ante la Coordinación de COBACH en Línea por cualquier motivo que afecte su condición de estudiante, viole sus garantías individuales o demerite la calidad del servicio educativo; para este efecto, podrá presentar, en caso determinado, sus quejas fundadas para que éstas sean atendidas y solucionadas por las autoridades correspondientes.

l) Recibirá su certificado de estudios, una vez haya concluido y acreditado, íntegramente, el programa o plan de estudios establecido.

  • Todo alumno de COBACH en Línea tendrá las siguientes OBLIGACIONES:

a) Acatará el contenido del presente reglamento y cumplirá con lo establecido en el mismo documento y demás normatividad del Colegio que le sea aplicable.

b) Cumplirá con los requisitos establecidos por COBACH en Línea para su proceso de inscripción.

c) Cubrirá, previo a su ingreso a plataforma, los pagos del costo de la o las asignaturas o, en su caso, el módulo que cursará y enviará los comprobantes del mismo a la Coordinación de COBACH en Línea, de acuerdo con el procedimiento establecido en este reglamento.

d) Comunicará, de manera formal, a las autoridades de COBACH en Línea, cualquier cambio que se proponga realizar respecto a los tiempos en que llevará a cabo sus estudios, a fin de tomar las medidas administrativas correspondientes que le permitan proteger su derecho al período reglamentario establecido para concluir su bachillerato en esta modalidad. Es decir, necesitará comunicar a COBACH en Línea si decide estudiar de manera continua o intermitentemente.

e) Comunicará, oportunamente, al área de Sección Escolar de COBACH en Línea, su cambio de domicilio, teléfono o correo electrónico, a fin de mantener vigente la comunicación indispensable relacionada con el servicio educativo.

f) Aceptará al asesor que se le asigne y cumplirá con las actividades de aprendizaje y/o evaluación correspondiente.

g) Enviará tareas y trabajos originales de su propia autoría, los cuales pueden o no incluir fuentes de información externa que deberán ser referenciadas, es decir, citadas.

h) Aceptará ser evaluado, mínimamente, una vez en el transcurso de sus estudios (en cualquiera de las asignaturas) por medio de video chat o el método de comunicación, vía electrónica, elegido por el asesor con el fin de comprobar los conocimientos del alumno.

i) Observará actitudes de tolerancia, prudencia, respeto y consideración en el trato con la comunidad educativa de COBACH en Línea, considerando tanto a sus compañeros de estudio, como a docentes y autoridades.

j) Hará buen uso de la plataforma y material didáctico, a su disposición, de COBACH en Línea.

k) Cumplirá con las diversas actividades del proceso educativo que se desprendan de su condición de estudiante de COBACH en Línea, atendiendo a los tiempos, los procedimientos y las formas que para ello establezca el Colegio.

l) Acatará las disposiciones académicas y administrativas, emitidas por COBACH en Línea.

  • Queda estrictamente prohibido a los alumnos de COBACH en Línea:

a) Interrumpir, obstaculizar o dañar el trabajo de los demás.

b) Calumniar, divulgar o distribuir materiales difamatorios contra el personal de COBACH en Línea o sus compañeros.

c) Dañar, destruir, sustraer, copiar y utilizar con fines de lucro bienes propiedad de COBACH en Línea, o el que pone a su disposición para el proceso de enseñanza aprendizaje, o el de los particulares.

d) Incitar a sus compañeros al ausentismo, a la violencia o a la alteración del orden establecido.

e) Utilizar lenguaje inadecuado o violento en la interacción personal con el asesor y compañeros en foros, correos, chats, videoconferencias, teléfono.

  • Las SANCIONES previstas a continuación, serán aplicables a los alumnos de COBACH en Línea que incumplan con las obligaciones y/o prohibiciones antes establecidas.

  • Las SANCIONES que podrán imponerse a los alumnos de COBACH en Línea son las siguientes:

a) Amonestación verbal.

b) Extrañamiento por escrito con copia a su expediente.

c) Baja temporal por sanción, hasta por un año.

d) Baja definitiva por expulsión de COBACH en Línea.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS
  • Todo estudiante de COBACH en Línea, deberá sujetarse a los procesos de evaluación establecidos en base a este modelo, los cuales podrán ser:

a) Evaluación por proceso ordinario: es el que se construye durante el proceso de estudio en cada una de las asignaturas cursadas en forma normal; éste se va otorgando a cada tema o unidad que integra a la asignatura misma, tomando en cuenta:

1. Los productos que el estudiante ha entregado. Esta evaluación corresponde al trabajo realizado durante el tiempo que el estudiante destine al estudio de la asignatura.

2. Evaluación por video chat, la cual se efectuará al alumno, mínimamente, una vez en el transcurso de sus estudios (en cualquiera de las asignaturas) por este medio o el método de comunicación electrónico elegido por el asesor, con el fin de constatar los conocimientos del estudiante.

b) Evaluación por examen de regularización: Este proceso de evaluación se realiza cuando la evaluación por proceso ordinario de la asignatura haya sido reprobatoria y el alumno haya realizado, mínimamente, el 80% del total de las actividades de aprendizaje y evaluación de la misma, estando al corriente en el pago de las cuotas establecidas por COBACH en línea. Los períodos para la aplicación de exámenes de regularización se programarán con base a las solicitudes presentadas por los estudiantes.

El examen de regularización será presentado por videoconferencia, previo pago de derecho al mismo y atendido por el coordinador del módulo.

En caso de que el alumno no acredite el examen de regularización en una asignatura, podrá cursarla de nuevo, previa solicitud, para lo cual deberá cubrir la cuota correspondiente.

c) Evaluación por examen de pasantía: Cuando el estudiante, después de realizar todo el recorrido de la ruta de aprendizaje (mapa curricular), hubiese dejado de acreditar de una a tres asignaturas, podrá solicitar la opción del examen de pasantía, el cual consistirá en aplicación de un instrumento de evaluación que comprenda el total de los contenidos que establecen las competencias propias de la(s) asignatura(s) no acreditada(s). Dicho examen será elaborado por el titular de la asignatura.

En caso de reprobación del examen de pasantía y, a solicitud expresa del alumno, se programará una nueva oportunidad en un plazo no mayor de un mes a la aplicación del examen no aprobado. En ambos casos, el solicitante deberá cubrir la cuota correspondiente establecida por COBACH en línea.

El examen de pasantía será presentado por videoconferencia, previo pago de derecho al mismo y atendido por el coordinador del módulo.

  • Para efectos de evaluación, la escala de calificaciones que se aplicará será de 0 a 100, siendo la obtención de 60 de estos cien puntos, la escala mínima aprobatoria; esta apreciación numérica se trasladará a los niveles de competencia: competente, medianamente competente y no competente para efectos de elaboración del Kárdex, el cual se integrará atendiendo al sistema modular planteado en el modelo educativo de COBACH en línea.

  • La evaluación será un proceso permanente, es decir, el docente emitirá calificaciones por cada producto que reciba y deberá evaluar a cada uno de los estudiantes que asesora. Dichas calificaciones quedarán grabadas en la plataforma como parte del recorrido acumulativo que llevarán, tanto docentes como estudiantes, del avance programático.

  • No obstante lo establecido en el párrafo anterior, la calificación de cada asignatura, se emitirá hasta que se haya concluido la evaluación de todos los trabajos encargados y que forman parte de la evaluación general de la misma.

  • La evaluación de cada componente de la asignatura, así como la asignatura misma y el módulo en el cual está inserta, se emitirá una vez se haya concluido el módulo educativo en estudio; lo anterior, a fin de facilitar la integración del conocimiento y el desarrollo de competencias en estas unidades de aprendizaje. Este resultado se arrojará considerando que el estudiante haya aprobado todas las asignaturas que lo integran.

  • El resultado de las evaluaciones, tanto ordinarias como por exámenes de regularización, deberá ser asentado en actas correspondientes emitidas por la Coordinación de COBACH en línea, mismas que serán suscritas por los titulares de las asignaturas y/o módulos y el Coordinador de COBACH en línea.

  • Para los efectos de corrección de calificaciones, tanto el docente responsable de asesorar la asignatura, como el responsable del módulo, cuentan con un período de cinco días hábiles, a partir de que estas calificaciones sean publicadas en la plataforma.

  • El estudiante podrá inconformarse por los resultados de sus evaluaciones, siempre y cuando exista causa fundada para ello. En tal caso, se sujetará a las disposiciones siguientes:

a) Deberá presentar su inconformidad y solicitud de revisión por escrito, ya sea en forma directa o por vía electrónica, ante el Coordinador del COBACH en Línea (debidamente firmada por el interesado) dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación oficial de la calificación, motivo de la inconformidad.

b) Para los efectos de la revisión de evaluaciones o exámenes, la Coordinación de COBACH en Línea turnará el caso, con todos los elementos necesarios para su análisis, al Consejo Técnico Consultivo, instancia que resolverá en definitiva la inconformidad.

c) El resultado de la revisión se emitirá en un término no mayor de dos días hábiles, a partir de que se reciba la inconformidad y se asentará en un acta especial que para el efecto se elabore, la cual tendrá carácter de inapelable.

d) Las calificaciones obtenidas como resultado de las diferentes evaluaciones, no serán renunciables.

RECONOCIMIENTO Y VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
  • El Colegio, a través de COBACH en Línea, podrá otorgar reconocimiento y validez oficial de estudios a los aspirantes que soliciten su ingreso a COBACH en Línea, cuando hayan cursado todo su ciclo educativo en el mismo; o bien, cuando hayan acreditado parte del currículo mediante los procedimientos de revalidación, convalidación o equivalencias.

  • La revalidación, convalidación o equivalencia de estudios, deberá ser solicitada por el interesado ante la Coordinación de COBACH en Línea, quién elaborará un proyecto de dictamen, turnándolo a la Dirección Académica del Colegio para su análisis y autorización correspondiente.

  • Toda solicitud de equivalencia, deberá ser acompañada de los siguientes documentos originales:

  • Acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, certificado de educación media básica, certificado parcial de educación media superior (si no corresponde al subsistema COBACH Sonora) y el pago correspondiente.

  • Para los aspirantes egresados de COBACH SONORA son necesarios los elementos mencionados en la viñeta anterior, además del Kárdex correspondiente al subsistema mencionado.

1 Este reglamento constituye un extracto de Los Lineamientos Generales para la Operación del Sistema de Bachillerato en Línea, autorizado por el Consejo Directivo de COBACH el día 11 de mayo de 2011, mediante acuerdo No. VII-13/138-2011.

  • Una vez otorgado el reconocimiento y validez oficial de estudios, el alumno quedará sujeto a un plan en el cual se determinará la forma de continuar sus estudios en COBACH en Línea.

  • El Colegio otorgará constancia de terminación de estudios a los estudiantes que soliciten y hayan cursado, acreditado o realizado el proceso de reconocimiento de estudios obteniendo así la totalidad de las asignaturas, de acuerdo con el plan de estudios autorizado.

  • El Colegio expedirá certificado parcial de estudios a los solicitantes que hayan acreditado sólo parte de las asignaturas contenidas en el plan de estudios de COBACH en Línea.

  • COBACH en Línea, podrá extender constancias de estudios a los solicitantes, las cuales tendrán por objeto reconocer y acreditar estudios realizados o la condición de estudiante. Para que proceda la expedición de constancias, el alumno no deberá tener adeudos por concepto de cuotas o de otra índole con COBACH en Línea, así como es indispensable no exista queja alguna acerca del comportamiento o actitud del estudiante.

  • El Colegio otorgará Certificado de Estudios a los alumnos que hayan cubierto los requisitos establecidos en el plan de estudios vigente de COBACH en Línea.

TRANSITORIOS
Todo aquello no previsto en el presente documento se sujetará, en lo procedente, a las disposiciones del Reglamento de Servicios Escolares y, en su caso, se resolverá por el Director General del Colegio, en acuerdo con la Dirección Académica y la Dirección de Planeación.

Hermosillo, Sonora. A 28 de Noviembre de 2012.

Este reglamento constituye un extracto de Los Lineamientos Generales para la Operación del Sistema de Bachillerato en Línea, autorizado por el Consejo Directivo de COBACH el día 11 de mayo de 2011, mediante acuerdo No. VII-13/138-2011.

Bookmaker betfair Bonus review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker bet365 review by ArtBetting.co.uk

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Bookmaker Greece BET365 review by ArtBetting.gr

Back to top