Spanish English

Archivo de Noticias

SOLICITA COBACH REACTIVEN RECURSOS FEDERALES PARA MANTENER SUS SERVICIOS EDUCATIVOS

CD04053B 2E5F 4060 AEDD 8C5EAEE140F0Hermosillo, Sonora; febrero 27 de 2019.- Al cierre del mes de febrero, el Colegio de Bachilleres (Cobach) se mantiene a la espera de la liberación del subsidio federal correspondiente al ejercicio 2018, al tiempo que se anunció un recorte extraordinario de casi 80 millones de pesos por parte de la federación para la operación, equipamiento, pago de nóminas y otras prestaciones a sus trabajadores, informó Víctor Mario Gamiño Casillas.
El director general, del Cobach en Sonora, informó que a pesar de este panorama nacional, con la ayuda de la gobernadora Claudia Pavlovich fue posible cubrir a tiempo el aguinaldo y las prestaciones de fin de año, además de que el Gobierno de Sonora ha permitido cubrir los pagos quincenales de 2019.

“A la fecha el Gobierno Federal no ha depositado dicho recurso vía anticipo, como se realizaba en ejercicios anteriores, en tanto se suscribe el Anexo de Ejecución pendiente, además, durante el mes de febrero de este año hemos sido informados por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, que el presupuesto asignado vía subsidio a los Organismos Descentralizados Estatales como el nuestro, sufrirá un recorte significativo” explicó.

Gamiño Casillas dejó en claro que el mecanismo para comunicar específicamente el monto a subsidiar en el ejercicio fiscal 2019 es el Anexo de Ejecución, mismo que es suscrito por autoridades estatales y federales, donde las partes se comprometen en aportar el 50% cada una, de los recursos que serán considerados técnicamente como ingresos por subsidio para el Colegio.

“Para el presente ejercicio fiscal, el Gobierno del Estado otorgará un subsidio de 442 millones 520 mil 679 pesos al Colegio, superior en 85 millones 533 mil 15 pesos al hasta hoy anunciado por el Gobierno Federal”, apuntó.

El director general de Cobach informó que respecto a lo aportado durante el ejercicio 2018, se desprende un recorte de cerca de 80 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, lo que afectaría prestaciones importantes, así como una disminución de poco más de 16 millones de pesos al Gasto de Operación, dejándolo con un techo de 5 millones de pesos en cuanto a recursos federales.  Sólo el consumo de electricidad implica una erogación de 15 millones de pesos anuales.

Gamiño Casillas dejó en claro que los directores generales del Subsistema de Colegios de Bachilleres, se mantienen agrupados en el Consejo Nacional de Cobach, realizando gestiones ante las autoridades federales a efecto de que no se vean afectadas las instituciones, y que en el caso de Sonora, se ha hecho con el firme acompañamiento de las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora y de otras áreas del Gobierno del Estado.

Dijo que en caso de persistir el recorte de los recursos federales, la Dirección General de Cobach, adoptará medidas para garantizar la prestación del servicio educativo. 

“Dichas medidas implican ser racionales y austeros en el ejercicio de los recursos disponibles. La buena disposición de todos y cada uno de los integrantes de nuestra institución es fundamental para mantener los niveles de logro académico que hasta hoy nos distinguen y que motivan la preferencia de las familias sonorenses”, subrayó Gamiño Casillas.

Buscador