ALUMNA DE COBACH SONORA REPRESENTARÁ A MÉXICO EN LA XXVIII OLIMPIADA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA 2017

nota05062017Hermosillo Sonora.- Junio 5, 2017.- Gladys Iliana Serna Villaescusa, alumna el sexto semestre en el plantel José María Maytorena Tapia (Guaymas), por sus habilidades y conocimientos altamente especializados en Biología fue seleccionada para representar a México en la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología.

Este evento académico tendrá lugar en la ciudad de Coventry (Inglaterra) del 23 al 30 de julio de 2017 y la estudiante de Cobach acudirá con la delegación mexicana conformada por cuatro estudiantes, siendo Gladys Iliana la única mujer. Asistirán con ella dos alumnos de Jalisco y uno de Michoacán.

La Olimpiada de Biología es un certamen convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que a nivel estatal organiza la Universidad de Sonora, con la asesoría de docentes de Cobach y la máxima casa de estudios. Que en el caso particular de Gladys, su asesor por parte del Cobach fue el Prof. Jorge Julián Reprieto Rodríguez.

El Director Académico, Martín Yepiz Robles, informó que la Olimpiada está estructurada en tres etapas, primeramente los Concursos estatales, enseguida el Concurso nacional y finalmente la Selección y entrenamiento de la delegación mexicana que representará al país en la Olimpiada Internacional e Iberoamericana

“En el concurso estatal, Gladys Iliana superó exitosamente diversas pruebas, que iniciaron en agosto 2016, en donde se enfrentó a 120 estudiantes procedentes de los diversos subsistemas de bachillerato de Sonora. De ellos fueron elegidos a 15 jóvenes en la segunda etapa y a seis en la tercera, para nosotros es un honor ver que ha llegado a este nivel” indicó Yepiz Robles.

Durante los entrenamientos, la alumna se especializó en Biología Celular, Anatomía y Fisiología de la Planta, Anatomía y Fisiología Animal, Etología, Genética y Evolución, Ecología y Biosistemas.

Los mejores cinco estudiantes fueron seleccionados para representar a Sonora en el concurso nacional que se llevó a cabo del 22 al 26 de enero de 2017, en Campeche, Campeche. En el evento se  concentraron 172 estudiantes de los diferentes estados de la República Mexicana; siendo Cobach-Sonora  una de las instituciones mejor posicionada en el medallero con tres medallas de oro y  dos medallas de plata.

Además de obtener el galardón de Oro, Gladys logró su posición dentro de la preselección nacional.

La preselección y entrenamiento nacional inició con los 14 jóvenes que lograron los mayores puntajes en la contienda nacional, entre ellos Gladys Iliana.  Durante cuatro meses la alumna ha asistido a la Universidad Autónoma de México (UNAM) para recibir entrenamiento especializado en Biología y someterse a pruebas eliminatorias.

De los 14 alumnos, ocho estudiantes fueron elegidos para representar a México; los mejores cuatro asistirán a la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología, los restantes competirán en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología que se celebrará en Portugal, en septiembre 2017.

Último Entrenamiento Nacional
Del 18 al 24 de junio del presente año, Gladys Iliana asistirá nuevamente a la ciudad de México para recibir el último entrenamiento nacional de Biología. Éste tendrá especial importancia ya que se enfocará en la realización de experimentos dentro de los laboratorios de la UNAM.

Formación profesional de Gladys.
Gladys Iliana Serna Villaescusa aplicó examen para ingresar a la Universidad de Guadalajara, en la carrera de Médico Cirujano. Los resultados se publicarán el 25 de julio de 2017.

La joven representa un orgullo para Cobach y  Sonora. Contar con una beca académica le permitirá cubrir sus gastos durante su preparación profesional en Guadalajara.