
Apreciable comunidad de Colegio de Bachilleres:
En este inicio del semestre par del Ciclo Escolar 2020-2021, reitero mi reconocimiento al entusiasmo y la empatía de nuestros estudiantes, docentes, directivos y personal de servicios de nuestra institución. Hoy regresamos con bríos renovados y con una actitud de compromiso a toda prueba.
Me complace ser parte de este gran equipo, que a lo largo de 5 años ha contribuido con creces en la formación de lo más valioso de una sociedad: sus jóvenes. Particularmente, reconozco el entusiasmo y compromiso con el que -derivado de esta contingencia- estamos haciendo frente al reto de trabajar a distancia; en Cobach no debemos soslayar el desafío que conlleva laborar bajo las condiciones propias de la sana distancia, aprovechando los recursos que nos brinda la tecnología.
Gracias a la disposición y creatividad de nuestro personal académico y con el soporte técnico adecuado, para esta nueva etapa hemos fusionado las herramientas tecnológicas con que contábamos, a fin de generar lo que denominamos Sistema de Educación a Distancia, (SEDI), el cual vendrá a potenciar el trabajo en línea y a agregarle valor al proceso de enseñanza – aprendizaje para responder a las expectativas de nuestros principales actores educativos y de la sociedad sonorense.
Nos caracterizamos como una Institución de vanguardia que hace frente a los desafíos que nos ha impuesto la pandemia derivada del covid-19. Este escenario inédito nos ha motivado a tomar decisiones capitales, tal como se ha hecho en otros países del mundo. Nos hemos adecuado a cambios sustantivos en nuestra manera de enseñar y de aprender, para fortalecer la adquisición de los saberes. Hemos crecido ante la adversidad.
Mención especial y sensible merecen las familias que se han quedado sin el padre, la madre, el hijo, la hija, el hermano o hermana. Sin duda, su paso por la vida dejó señal de su valor y entereza. Nuestras condolencias más sinceras por su partida.
Es tiempo de entender que la crisis de salud que nos obliga a quedarnos en casa, nos deja una enseñanza inestimable. Es momento de valorar hasta el más mínimo gesto de empatía y solidaridad. Hoy, más que nunca, es oportuno demostrar que somos sonorenses que apoyan la vida, la salud, la educación, el esfuerzo y las necesidades de las familias. Es tiempo de ser más humanos en medio de la contingencia.
Este período escolar nos invita a seguir dando lo mejor de nosotros mismos. Una vez más ponemos a prueba nuestra gran voluntad, ese poder profundo que nos hace levantarnos, crecer y reconstruirnos ante estos tiempos de desafíos sanitarios.
Seguiremos adelante con el firme propósito de que la juventud sonorense logre consolidar sus proyectos de vida.
Mtro. Víctor Mario Gamiño Casilas
Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora